Cruces de Mayo

A primeros de mayo todos los años la ciudad se llena de monumentos florares que representan una cruz.

En este tradicional concurso floral se valora la calidad de las flores, las rarezas de las especies utilizadas, la creatividad, la simbología, el diseño o la composición cromática, entre otros aspectos.

Muchas asociaciones, organizaciones, colegios, comisiones falleras y parroquias participan en este decorativo festejo que nos recuerda que comienza el mes de mayo.

El jurado elige la Cruz de mayo ganadora el día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz. Una fecha destacable en los Poblados Marítimos ya que se celebra la conmemoración de la llegada por mar, en la Edad Media, de El Cristo del Grau, «el Negret», de la Iglesia de Santa María del Mar.

El origen de la tradición, conmemora el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del Emperador Constantino I el Grande, en la Edad Media. La Cruz, también  está relacionada con protección de las cosechas ante las lluvias de primavera, en los pueblos se construían de piedra, en Valencia se convirtió en una demostración artística en las que se utilizan flores frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

Además del concurso de las cruces de mayo se organizan, alrededor de las cruces, o actividades como bailes y canciones, para festejar la fertilidad de la tierra.

En los Poblados Marítimos encontrarás Cruces de Mayo en las principales plazas de los Barrios del Cabanyal-Canyamelar-Grau-Malvarrosa y Nazaret.